Enes_thSoy originario de Creteil, una ciudad de las afueras de París, en el 94. Hijo de padre refugiado político español y de madre francesa. Vine a vivir a Barcelona con 16 años, donde resido actualmente.

Mis orígenes artísticos remontan a la prosa, que empecé a practicar como hobby con 10, 11 años, naturalmente, dado que el rap es la primera música que empecé a escuchar por gusto propio, trate de amoldar mis rimas al beat. Y hasta el día de hoy. Debo reconocer que tambien trate de bailar y de pintar, pero siendo sincero, chikilicuatre lo hace mejor que yo y pintando no sirvo ni pa pintar el cero a la izquierda.

­Cuentanos por favor un poco la trayectoria que llevas:

Supongo que como todos empecé a rapear en mi habitación, con los colegas riéndose de mi. Me lo tome algo más en serio alrededor del año 98, creo, cuando Hugo, un buen amigo mío me pidió volver a cantar un tema. Al poco tiempo monté mi primer grupo llamado “E2M” (Entre 2 mundos) con un amigo, Nasser. Grabamos un tema “A través de mis ojos” en el álbum de Zemo llamado “Innovación” por el año 2000, 2001. Al poco tiempo del tema se nos juntó Dest, hoy en día conocido como “Malputo Dest” y salió Nasser de la formación. Estuvimos dandole hasta el 2005 aproximadamente, muchos conciertos, muchos planes de maqueta, pero no acabamos por concretar nada. Los estudios eran por aquel entonces muy caros y poco asequibles.

Después de esto decidí estudiar temas de sonido y montar LaineREC para no depender de nadie a nivel de sonido, poco a poco el proyecto tomó forma, hasta la estructura actual.
En 2009 me junto con Zemo y creamos Beroots Bangers, sacamos un disco en 2011 llamado “Mainstream is Dead” y lo presentamos al público con la que acabaría siendo la formación final del grupo junto a Ru Ondo y Drako. En los últimos años por movidas personales de cada uno nos fuimos desmotivando como formación hasta la reciente ruptura del grupo este año. En 2013 saque mi primer disco en solitario y en castellano llamado “StreetSoul”, hasta la fecha solo había rapeado (De cara al público) en frances, asi que fue una muy grata sorpresa la acogida por parte del público. Muchos medios llegaron a destacarlo como uno de los mejores discos nacionales del año, poniendome el mote de “Artesano del rap” al saber que todos los procesos de la grabación al planchado del vinilo estaban echos por mi y mis 4 colegas de manera totalmente independiente.

A día de hoy, 2015, sigo al frente de LaineREC junto a dos nuevos técnicos de refuerzo, Sutra y Ramón, y unos cuantos Mc’s a saber Roke, Hadem, Franki, Yasir y algunos más.
A nivel musical estoy currando en dos álbumes en paralelo “Crónicas de un descenso al infierno” un EP de 4 temas y “Relatos del alto paraíso” un LP de unos cuantos más. #CronicasInfierno verá la luz en muy breve #RelatosParaiso espero, en la primera mitad del año.

¿ Que tal ves la escena local en Barcelona y en españa en general?
Si me hubieras preguntado eso mismo hace unos meses te habría dicho que efervescente… Había una especie de renacer del rap under, y una sobre motivación de los grupos pequeños

dispuestos a volver a quitarle el protagonismo a los “grandes”. Pasado ese impulso lo que veo es que los cuatro grupúsculos que han subido han vuelto a crear sus cuatro sectas y se ha vuelto a cerrar el círculo del amiguismo y las lenguas venenosas de siempre. Por mi parte estoy muy decepcionado con la actitud general, el sectarismo nacional y la energía del “movimiento”. Paradójicamente eso seguramente me convierta en una especie de “hatter”. Pero bueno, nunca llueve a gusto de todos. Me siento como un adulto de 32 años en medio de un panorama infantil donde se confunde “pagar por un servicio” (Como cobrar por tocar o grabar) con ser un interesado y un falso, y donde se confunde ser “Real” con ser un facha del rap encerrado en un único estilo, ya sea boom bap, ya sea trap o rap politizado y donde se critica a los demás.
Es un poco triste escribir esto porque siempre he tratado de ser positivo en mis palabras al describir estas cosas, pero en 2014 he quitado mas raperos de mis círculos de amistades de los que he añadido. Me hago mayor, es una triste realidad…

“…Son modas, no actitud. Pasara lo mismo con el Trap. En diez años sera normal y nadie se quejara por ello.”

¿ Que musica estas escuchando últimamente?

Últimamente he estado escuchando bastante lo nuevo de Iam, Akhenaton, los adelantos del disco de Lino que parece un autentico Misil. Nemir o Tito Prince, que me parece uno de los formatos más interesantes de la escena francesa ahora mismo (Aviso hatters, es muy Trap). En el Yankee a Joey Badass, Flume, Big Krit. De rap español por desgracia en 2014 no hay gran cosa que me haya llamado la atención salvo gente con quien curro, motivo por el cual no daré nombres.

­¿Que opinas de los nuevos géneros que están emergiendo como el Trap? ¿Harías algún tema con este tipo de base?

Me parece de puta madre. El rap, el Hip Hop es traer truco nuevo. Me parece una soberana hipocresía que la peña ponga NWA o Mobb Deep en la categoría de dioses y luego se cague en los Pxxr Gvngs por unos supuestos valores de mierda. Wesh ma gueule? En que estamos? Reverenciamos grupos noventeros que siempre han hecho la apología de las armas, drogas y zorras, y cuanto 4 chavales de aquí adoptan en parte, esa actitud punk de me la suda todo, nos cagamos en ellos y les achacamos la culpa de la muerte del panorama rap español? Quizá mi ejemplo no es el más adecuado porque la calidad musical, al menos para mi (cuestion de gustos) y a dia de hoy (veremos su evolución) no es la misma. Pero si nos ceñimos al discurso moral no tiene ningún fundamento.
Con la edad que tengo, la cantidad de modas y cosas que he podido ver ya, me cansa profundamente ese “hatting” permanente, conservador y retrógrada de la peña frente a los movimientos más jóvenes. Tu te vas a Francia, a Estados Unidos y los mismos grupos que hacían boom bap no tienen ningún reparo en asimilar sonidos dirty south o trap a sus movidas. La actitud es lo que cuenta. Lo otro es formato.
Aquí se graba con latencia! 5 años atrasados, 10 a veces. Pero todo es cíclico, los mismo que hace 10 años pegaban ostias a los jovenzuelos que apostaban por una gorra plana en lugar de la estilo lacoste, a día de hoy llevan New Era. El debate está cerrado, en 2015 nadie es fake por llevar una gorra u otra. Son modas, no actitud. Pasara lo mismo con el Trap.
En diez años sera normal y nadie se quejara por ello.

Respecto a si yo haría algún tema, claro. Si me gusta el proyecto y el artista me importan 3 cojones que sea trap, dirtysouth o bachata, como si es reggaetown. Si el tema es de calidad, la temática me gusta y no entra en conflicto con mi escala de valores, adelante. Prefiero hacer trap respetuoso con la mujer que boom bap que las llame zorras. Otra cosa, es que obviamente mi criterio personal, mi gusto, me tire a hacer un estilo más que otro, me siento mas cómodo con bases más clásicas, pero cerrar puertas es no evolucionar, es conservador. Una actitud de derechas, yo soy progresista.

Eres un artista muy activo a nivel audiovisual, ¿Cual es la cabida que tiene a dia de hoy el audiovisual en la produccion profesional musical?

Creo que en 2015 es algo vital como parte de la promo. Un video clip puede tener facilmente tantas visitas como todo un álbum en youtube, hay que ser consciente de esta realidad. Las formas de consumir la música han evolucionado, han cambiado, uno difícilmente puede pretender hacer música en 2015 sin este conocimiento del mercado. Ahora bien, dicho esto, la musica es musica, y si bien el video es una obra en si, reposa sobre la música. El problema empieza cuando muchos jovenes estan dispuestos a gastarse 500€ por video, pero no más de 100€ en la totalidad de su maqueta como ocurre a menudo hoy…

­¿Que trabajo a nivel produccion de estudio te interesa a nivel mundial?

Técnicamente hablando respeto mucho a Tony Maserati, inventor de muchas técnicas de mezcla bastante punteras. En el yankee, uno de los “manes” que mas me gusta de los últimos años a la hora de currar es Alexandre Devine, técnico de sonido de, entre otros, Joey Badass, Big Kritt, Talib Kweli etc. Aunque sin duda alguna y por cuestiones de gusto me fijo mucho en el trabajo que se realiza en francia, pues, al menos a nivel de sonido (Hip­Hop) somos el único país capaz de rivalizar con USA, con estudios de tremenda calidad como por ejemplo “La source”.

devotion-bcn 2016
Kepa Gainza